MUJERES

¡Hola a todxs! Bienvenidos una semana más a mí blog. Esta entrada la quiero dedicar a las mujeres, ya que este domingo es nuestro día.

Como todas las personas sabemos el día de la mujer es el 8 de marzo, pero ¿es una fecha elegida al azar, o no?. Supongo que algunos/as no sabréis la verdadera historia, pero hoy la vais a conocer.
Todo comienza en el año 1908, en Nueva York en la fábrica Cotton, un grupo de mujeres deciden reivindicar sus derechos como trabajadoras haciendo una huelga en la que permanecieron en el puesto de trabajo, en la que reclamaban reducir a 10 horas las horas laborables y una igualdad salarial entre hombres y mujeres que ejercen el mismo trabajo en las mismas condiciones.
La solución que propuso el dueño de la fábrica para que este grupo de mujeres abandonaran la huelga, fue cerrar las puertas del edificio. Esta elección tuvo un fatal desenlace, ya que murieron 129 mujeres dentro de esa fábrica a causa de un incendio. 
Fuente: Wikipedia
El 3 de mayo de ese mismo año, se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer. Un año después, el 28 de febrero se conmemora por primera vez el "día Nacional de la Mujer". Pero no es hasta el año 1910, en Copenhague con la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas cuando se proclama oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, homenajeando de esa manera a todas las mujeres que murieron en esa fábrica luchando por sus derechos.

De esta manera surgió el 8M como el día Internacional de la Mujer, a nivel personal me parece que todas las mujeres que reivindicaros sus derechos haciendo aquella huelga sin precedentes, tenía  todas una valentía sobre natural, ya que en esos tiempos en los que el patriarcado era caballo ganador y podían sufrir fuertes represarías no se rindieron. Gracias a todas esas luchadoras tenemos actualmente menos brecha salarial y otros muchos derechos.


Otros de los derechos que disfrutamos actualmente las mujeres, pero que años atrás muchas mujeres han luchado para que esto fuera posible es el derecho al voto. El primer sufragio femenino se dio por "error", ya que en Nueva Jersey en 1776 debido a que la ley permitía ejercer el voto a las "personas" por lo que las mujeres se acogieron a esto. En 1807 abolieron esta ley permitiendo votar solo a los hombres.
Fuente: Wikipedia
En España, el sufragio femenino en igualdad de condiciones para ambos sexos llegó de la mano de la Segunda República, aunque no se pudo ejercer este derecho hasta el 19 de noviembre de 1933 bajo el mandato de Primo de Rivera. Este sufragio no era libre, si no se impusieron unas restricciones, ya que solo podían votarlas mujeres que tuvieran más de 23 años, estar emancipada quedando excluidas las mujeres casadas y las "prostitutas".
Posteriormente con la dictadura de Franco desapareció el derecho al voto tanto femenino como masculino, y no volvió aparecer hasta 1966 donde podían votar todas las personas mayores de 21 año sin distinciones de sexo.

Una de las mujeres más implicadas en este sufragio femenino, fue Clara Campoamor.
Elegida como una de las diputadas de la Segunda República formando parte del equipo que elaboró la Constitución de la nueva República. Lucho para conseguir la igualdad entre ambos sexos y la igualdad jurídica de los hijos dentro y fuera del matrimonio. Esto es un pequeño resumen delas cosas por las que peleo Clara. Ver más.


En la actualidad, las cosas han cambiado gracias a la lucha de muchísimas mujeres pero aún tenemos que seguir derribando algunas barreras como el techo de cristal, la igualdad salarial, la conciliación familiar entre otros muchos aspectos. Creo que hasta ahora el feminismo ha ido encaminado a la igualdad entre ambos sexos, y desde mi punto de vista esto debería cambiar y enfocarse más a la equidad.
La igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de ambos sexos, es decir el sexo con el que hemos nacido no va a condicionar en estos tres aspectos. En cambio la equidad va un paso más allá compensando las desigualdades históricas que las mujeres traen consigo respecto a representación política, mercado laboral, etc. A continuación voy a poner una imagen aclaratoria sobre las diferencias entre ambos términos y como se ve que en el caso de la equidad se compensa la desigualdad.

Fuente: Elaboración propia



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares