ROLE PLAYER

FREE RICE


¡Hola a todxs! Bienvenidos una semana más a mí blog, en esta nueva entrada os traigo un rol que ya muchos/as seguro que conocéis es el de "Player", este rol consiste en jugar y analizar un juego propuesto por las docentes.El  juego que he elegido se llama "Free rice", lo he elegido porque jugando estas donando gramos de arroz al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y he considerado que justo en estos momentos quizás sea más necesario que nunca.
Fuente: Pixabay

Para llevar a cabo este rol y analizar el videojuego voy a responder algunas preguntas:
  • ¿En qué consiste el juego?


El juego es muy sencillo trata simplemente de responder algunas cuestiones sobre disciplinas como (lengua, química, matemáticas, etc).

Aparecen un pregunta con cuatro opciones, la dinámica es muy similar a la de un tipo test. Cuando respondes te dice si has elegido la opción correcta o si por el contrario no has acertado, eso si, no muestra ninguna retroalimentación aclarando porque es verdadera o falsa la respuesta dada.
Por cada pregunta contestada correctamente se suman puntos y por supuesto gramos de arroz donados solo con jugar, claro que si contestamos mal simplemente no sumamos puntos ni gramos de arroz y pasaríamos a resolver la siguiente pregunta.
En la parte de abajo, aparece un cuenco que va simulando como consigues granos de arroz y vegetales, esto te motiva a continuar respondiendo preguntas. 

He observado que en las primeras cuestiones que hay que resolver la dificultad es baja y a medida que vas sumando puntos y gramos de arroz las preguntas son un tanto más complicadas aunque tampoco son demasiado difíciles.


Para que podáis visualizar mejor la dinámica del juego he realizado algunas capturas de pantallas, mientras jugaba.


Fuente: Elaboración propia















Fuente: Elaboración propia
























  • ¿Qué te ha parecido el juego?

El juego me ha resultado un tanto sencillo, supongo que estará diseñado de esa forma para hacerlo más sencillo y accesible a todas las personas y de esa manera poder contribuir con la causa que es lo que realmente importa.

Desde mi punto de vista creo que deberían de hacerlo por rango de edades, ya que a un adolescente o adulto puede resultarle un tanto monótono y acabar aburriéndose, cuando debería engancharte a jugar y de esta manera conseguir donar más granos de arroz a esas personas que lo necesitan. De todas maneras, esto es una simple opinión mía y quien decida jugar sabe que más que por el juego en sí lo que importa es la causa por la que sé está jugando.




  • ¿Qué emociones has sentido jugando?
Como ya he comentado anteriormente es un juego sencillo para una persona de mi edad y en un principio son preguntas demasiado sencillas pero te enganchas a intentar llegar cuencos de arroz que después serán para otras personas que los necesitan.

No es un juego con el que sientas emociones fuertes como fue en el caso de mí otro rol, pero si que en el fondo te da una buena sensación ya que estas colaborando para que otros tengan cubierta una de las necesidades básicas como es el alimento. Esto es algo que no te da otros juegos, que si ayudan a empatizar con ese colectivo en sí pero no tienes la oportunidad de ayudar directamente a nadie, mientras que en este sí tienes esa posibilidad.




  •  ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Fuente: Pixabay
Para jugar a este juego creo que primero haría un trabajo de sensibilización previo, donde los y los niños tuvieran que analizar diferentes escenarios de personas que no tienen cubierta la necesidad básica del alimento o tengan dificultades para cubrirla, como por ejemplo una tribu africana, una familia venezolana, una familia española, los refugiados que viven en hacinados en campos y viven en chabolas. Me parece muy interesante cambiar la perspectiva de que solo son los africanos los que sufren el hambre cuando en nuestro propio país también hay personas que lo pasan.

A partir de ese trabajo de sensibilización empezaría a jugar, la motivación no seria en si el juego si no ayudar a otras personas. Y lo utilizaría en una intervención educativa con niños y niñas de edades entre los 9 y los 11 años, creo que son las edades que corresponden a quinto y sexto de primaria. Lo llevaría acabo con este grupo de edades por que considero que aunque son "pequeños" están en una edad que perfectamente pueden entender la situación y les puede resultar hasta divertido bucear en internet con sus amigos a buscar información, y de esta manera les enseñamos que la red es mucho más que redes sociales o juegos.
También ayuda al profesorado a conseguir una cohesión grupal para luchar por una causa reforzando de esta manera al grupo.


Fuente: Pixabay



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