ADÚ
¡Hola a todxs! En esta nueva entrada quería hablaros de una película llamada Adú, la cual se ha estrenado hace apenas un mes y recomiendo que la veáis para empatizar más con las personas refugiadas.
Os dejo aquí el trailer para los que no la conozcáis os situéis:
Fuente: Youtube
Esta película consta de tres historias paralelas de las cuales me voy a centrar solo en dos, en la de Adú, que es el protagonista y la historia del salto de la valla.
En primer lugar voy a hablar dela historia de Adú sobre la que se basa principalmente la película. Para comenzar voy a hacer un breve resumen sobre su historia, es un chico de 6 años y su hermana mayor que se ven obligados a emprender su camino hacia Europa desde Mozambique, su país de origen, ya que si se quedan van a morir. Durante el viaje se muestran duras escenas de lo que supone un viaje migratorio, como viajar en la bodega de un avión, violaciones, o vivir en los montes de marruecos esperando para saltar la vaya. Y cuando pones en riesgo la vida para salvarla y por fin consigues llegar, suceden cosas absurdas e inhumanas.
En esta película se refleja de forma clara el valor de la amistad y la unión entre las personas que viajan juntas, aunque no sean del mismo país ni se conocieran de antes, no importa tienen un objetivo en común y se ayudan para lograr su supervivencia. Desde mi experiencia con personas refugiadas, me llamaba mucho la atención el concepto de amistad que tenían por que aun siendo desconocidos por que provenían de diferentes países y se acababan de conocer en los pisos, con el paso de los días se hacían inseparables. Todo lo contrario a los Europeos que no confiamos en casi nadie, solo en las personas más cercanas a nuestro al rededor.
Por último lugar, la historia de la valla. En estas escenas se ve como un grupo muy numerosos de inmigrantes quiere saltarla y los policías en vez de ayudarles le tira desde arriba y finalmente acaba en el suelo falleciendo. En esta misma secuencia salen más migrantes que están en España que provienen del CETI y gravan todo, esto posteriormente acaba en los tribunales denunciado por asociaciones que trabajan con refugiados como CEAR.
Desde mi punto de vista no debería de haber valla, y mucho menos reforzarla con una doble valla, más altura de 6 metros y todos los pinchos metálicos que tiene. Por que nadie migra por que quiere si no por necesidad, llegar y tener que enfrentarse a una valla de esas dimensiones o a un cayuco donde las posibilidades de sobrevivir son mínimas, me pregunto si a nuestros políticos les gustaría hacer esa travesía, solo esa, quitando los meses anteriores de viaje cruzando países. Por otro lado esta el tema de los Policías y Guardia Civil, está claro que la sensibilidad va con la persona y no con la profesión y no todos los tratan mal ni al contrario, como personas se podían poner un poco en sus zapatos y mostrarles empatía. Aunque por otro lado entiendo que algunos van hacer su trabajo y de forma adecuada y les rocían con productos abrasivos, comprendo la impotencia en esos casos, pero quien les tiene que dar soluciones y ayudas es el Estado Español, no pagarlo con ellos.
Comentarios
Publicar un comentario