CRITICANDO 24 / 7
PERSONAS SIN HOGAR
¡Hola a todxs! Bienvenidos una semana más a mí blog, en esta entrada os traigo un rol, pero en esta ocasión no es ninguno nuevo, si no ya lo conocéis es el de "Crítica", aunque muchos ya conocéis este rol voy a explicarlo por si hay alguna persona que se ha unido ahora y no ha podido leer mis otros post, dicho rol trata de hablar sobre un tema social de actualidad y hacer un comentario crítico sobre él.
Como habéis podido leer en el encabezado del post el colectivo del cual vamos a hablar son las personas sin hogar, en estos días hay un hagsta que todos tenemos en la cabeza "QuedateEnCasa", quédate en casa para protegerte y proteger a los demás de un posible contagio de este maldito virus que nos acecha. Pero siempre hay personas que no pueden protegerse porque simplemente no tienen hogar, viven en las calles, parques, portales de bancos, etc buscan un lugar donde protegerse en invierno del frío y en verano del calor.
Fuente: Google |
Hay una cosa que me gustaría aclarar estas personas no están en la calle por gusto o porque quieran, simplemente han vivido experiencias traumáticas que han desencadenado en una inestabilidad emocional, falta de recursos económicos o pérdida de su red de apoyo (familia, vecinos, amigos, pareja). La calle trae consecuencias que nadie querría vivir como soledad, agresiones, adicciones, desnutrición, etc. Vivir en ese contexto no permite ejercer sus derechos como ciudadano, ya que resulta muy complicado empadronarse y conseguir la tarjeta sanitaria si no tiene una residencia, y por su puesto no gozan de intimidad ni seguridad.
Y bien, os preguntareis ¿cómo protege el estado a estas personas?
Los recursos sociales que proporcionan son insuficientes y no satisfacen sus necesidades, ya que los enfocan a atender situaciones de emergencia y no a reintegrar a esas personas en la sociedad, dándoles una segunda oportunidad. Las entidades que trabajan con este colectivo no solo piden un mayor número de plazas en albergues para evitar al menos que la noche la pasen seguros refugiados del temporal sino que no masifiquen los albergues que construyan nuevos y que no estén situados en las periferias de las ciudades y por supuesto necesitan que se deje de lado el asistencialismo, ya que el 80% los recursos sociales de Madrid son asistenciales y eso significa que institucionalizan a la persona pero no consiguen su integración en la comunidad.
Otro de los errores que se comenten es no invertir en prevención, es muy importante detectar los casos de personas en riesgo de exclusión, para que de esta manera su última opción sea la calle.
Fuente: Pixabay |
En conclusión, personas sin hogar las vemos cada día en las calles de nuestras ciudades, pero a pesar de verlas las hacemos invisibles y no solo eso sino que nos creemos más que ellos cuando los vemos pidiendo unas monedas, no sabemos que va a pasar con nuestras vidas, porque la suya quizás antes de llegar ahí era tan normal como la nuestra ahora pero la crisis, las drogas, el juego y muchas más cosas pueden cambiarla de un momento a otro. Como futura educadora espero y deseo que las intervenciones que se realizan pronto cambien y en vez de asistir demos herramientas para que ellos creen una nueva vida lejos de peligros y adicciones donde puedan ser felices.
Os dejo una canción de mi grupo de música favorito "Green Valley", en la que habla sobre las personas sin hogar.
Fuente: YouTube
Comentarios
Publicar un comentario