ROL PLAYER


¡Hola a Todxs! Esta semana me paso de nuevo por aquí para enseñaros un nuevo rol, esta semana me ha tocado ser la "Player" del grupo. En este rol voy a jugar y analizar un juego, el que he elegido se llama "contra viento y marea". La temática de este juego es el viaje que realiza una persona refugiada desde que sale de su país,  hasta llegar a España y hacer aquí su vida. ¡¡Vamos a ello!!


Para llevar a cabo este rol y analizar el videojuego voy a responder algunas preguntas:


  • ¿En qué consiste el juego?
Contra viento y marea es un juego que muestra algunas de las dificultades que sufre una persona refugiada durante el viaje desde su país de origen hasta el que la acoge y da asilo político.
El juego tiene tres fases y en cada fase cuatro pruebas diferentes que hay que superar para pasar a la siguiente y llegar al final, son:

Primera fase.
Esta primera fase corresponde con el país de origen de la persona, y se llama "guerra y represión" y como su nombre indica debido a la represión esta persona se ve obligada a salir del país, ya que si no acabara muriendo.
La primera prueba de esta fase es un interrogatorio el cual todas las preguntas que te realizan la policía vulneran diferentes derechos humanos y te pregunta si estas o no de acuerdo con ellos, para poder pasar a siguiente nivel, debes renunciar a todos tus derechos, es decir, responder a todo que no.
Fuente: Pixabay
La segunda prueba consiste en recoger todas las pertenencias  y salir de casa en un tiempo de 2 minutos, con otro handicap y es que la mochila es muy pequeña y caben pocas cosas.
En la tercera prueba tenemos que salir de la ciudad sin que la policía nos coja y evitando caer en trampas como la de personas que son "chivatas" y nos quieren llevar a la policía y sabiendo por donde hay que salir y confiar en otras personas que si son buenas y nos ayudan a salir de la ciudad.
La última prueba de esta fase consiste en elegir el medio de transporte que quieres utilizar para llegar al país receptor. Para ello hay que tomar algunas decisiones como dejar a tu familia, amigos o vecinos en el país por que no pueden subir en el camión, también nos obliga a  soltar comida, bebida, mantas o nuestra mochila, otra prueba es abandonar o no a medio camino a un amigo por que no tiene documentación y corréis todos peligro.

Segunda Fase.
En esta fase ya estamos en el país receptor donde vamos a solicitar protección internacional pero aquí como en todas las fases vamos a tener algunas dificultades, esta se llama "en el país vecino".
Primera Prueba una vez que hemos llegado a España tenemos que buscar un alojamiento seguro para quedarnos y te da algunas posibilidades de las cuales algunas te pueden poner en más peligro aún.
En la segunda prueba ya estamos en la asociación que nos va a ayudar durante los primeros meses, pero necesitan explicarnos el programa y no sabemos el idioma por lo que tenemos dos minutos para buscar el traductor por nuestra futura casa.
Tercera prueba, en esta veremos los conocimientos que tenemos sobre las diferencias entre una persona refugiada y una migrante para ello pincharemos en cada una de ellas y leeremos su historia de vida a partir de ahí elegiremos si es migrante o refugiada.
Cuarta y última prueba de esta fase, esta consiste en ir a una clase del idioma materno del país receptor, del cual no conocemos ninguna o muy pocas palabras para superar el juego debemos a divinar todo lo que nos quieren decir contestando de manera adecuada a las cuestiones que nos plantea la profesora.

Tercera Fase
Una vez que nos han concedido el asilo político y hemos salido del Programa de Protección Internacional tenemos que empezar a formar nuestra propia vida en España, para ello vamos a por las últimas cuatro pruebas del juego.
La primera prueba será seleccionar y mandar una buena carta de presentación a una empresa que trabaja en parques de atracciones y ofertan un puesto de trabajo. Para ello vamos a elegir entre cuatro cartas de presentación la que más se acerque a nuestro perfil para conseguir ser seleccionados e ir a la entrevista.
Segunda prueba, una vez que hemos conseguido ser seleccionados para la entrevista tenemos que elegir una vestimenta adecuada a la ocasión. Ahora que ya estamos lista para la entrevista entraremos haber si hay suerte y nos dan el trabajo.
En la tercera prueba después de ser seleccionadas para el trabajo iremos al centro comercial donde compraremos algunas cosas y nos encontraremos miradas y comentarios un tanto desagradables.
Cuarta prueba, en este juego nos van a ir pasando una serie de objetos en una especie de cinta y tenemos que separarlos según su procedencia, si provienen de países de habla hispana o no, para superar la prueba debemos acertar todos. Y por último después de superar el juego por fin tendremos nuestro piso y llamaremos a todas las puestas del edificio para presentarnos como su nueva vecina, en esta parte final del juego también nos sorprenderán los comentarios de los diferentes vecinos.

Este sería un pequeño resumen del juego contra viento y marea.


  •  ¿Qué te ha parecido?
Me parece que es un juego muy necesario para visibilizar algunas de las situaciones por las que pasan estas personas durante ese largo viaje que no solo es llegar a Europa sino saber mantenerse y luchar contra miradas, comentarios, etc. A mí como profesional me ha enseñado a comprender aún más a estas personas y a pensar en esa gran mochila que traen consigo y lo importante que es hacer una buena intervención con ellos cuantos están aquí en programas como el de protección internacional, mostrarles cercanía dentro de la relación profesional y que vean que tienen en nosotros una persona en la que puedan confiar y sobre todo dotarles de herramientas suficientes para cuando el programa termine sean capaces de rehacer sus vidas.


  •  ¿Qué emociones has sentido jugando?
Las emociones que he sentido han variado dependiendo del momento del juego pero en general mucha rabia por no poder expresar tus ideales en el país al cual perteneces y tener que huir porque corremos peligro en él, también por tener que tomar decisiones injustas como quien sube al camión y quien no, si dejamos o no a un amigo en medio del camino o ayudamos a otro a llegar a la frontera.
Por otro lado me he agobiado mucho en el juego de tener que escapar de la ciudad por que no era capaz de salir siempre me cogían o al hacer la mochila en dos minutos y tener que escogerlas cosas importantes y no cupieran todas.
En las clases de idioma tenia una mezcla entre agobio e impotencia de no saber que decían y cuando fallabas todos se reían.
También he tenido emociones que no sabría que nombre ponerles como por ejemplo  el momento en el que estamos en el centro comercial y en el que visitamos a los vecinos y tener que aguantar ciertos comentarios y miradas feas tiene que ser muy duro para estas persona, y si contestas se piensan que eres una mal educada.
Lo mejor es la alegría que he sentido al poder cruzar la frontera ayudando a nuestros amigos y familiares o al encontrar trabajo.

Sin duda en un solo juego se sienten un montón de emociones, es cierto que mayoritariamente son desagradables pero cuando hay una emoción positiva supera a las negativas.


  •  ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego te da la opción de poder ser utilizado para una amplia parte de la población, ya que trata de sensibilizar sobre las dificultades que sufren estas personas y de esta manera derribar algunos mitos.
Pero yo en este caso voy a optar por los adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 16 años, estos niños/as se encuentran estudiando la ESO.
Yo como educadora social de un Centro Educativo de Educación Secundaria haría una reunión con los tutores de los diferentes cursos por separado, y organizándolos durante todo un año académico. Le pediría a los profesores dos de las horas de tutoría que no utilicen para resolver conflictos. Primero ir a hablar un poco con los chicos/as y explicarles que son los refugiados e inmigrantes de forma dinámica y en la segunda semana jugar a contra viento y marea para que de esta manera interioricen lo que supone para estas personas huir y abrirse camino en un nuevo país del cual desconoces todo y están solos/as. 

Fuente: Pixabay

Comentarios

Entradas populares