TODOS PODEMOS SER "REFUGIADOS CLIMÁTICOS"

¡Estamos a tiempo ACTÚA!

¡Hola a todxs! Una semana más me paso por aquí para dejaros una nueva entrada, en este caso quiero dedicarla a las personas "refugiadas climáticas".





Como todos sabemos una persona puede ser refugiada por muchas y diferentes problemáticas como ya habéis podido leer en otra de las entradas de este blog. Pero las personas "refugiadas climáticas" no son tan conocidas por la sociedad debido a que el termino tampoco está reconocido en el derecho internacional, por ello, es por lo que quiero hablar de estas personas y hacerlos un poco más visibles desde esta plataforma.

Según la Convención  de Estatuto de los Refugiados de 1951, un refugiado se define como “una persona que ha cruzado una frontera internacional debido al temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política”. Lo cual no incluye a estas personas. ACNUR no reconoce el termino de "refugiado climático", sino que se refiere como “personas desplazadas en el contexto de desastres y cambio climático”, debido a que en muchas ocasiones estas personas realizan desplazamientos internos dentro del propio país y no salen de este.

 Fuente: Pixabay


Las causas por las que se ven obligadas estas personas a salir de sus ciudades, pueblos o incluso país son como todos sabemos los efectos del cambio climático, los desastres naturales y la degradación ambiental, todos estos están produciendo desplazamientos forzosos de muchas personas. 
El aumento de las temperaturas, las subida del mar a causa del deshielo de los polos, las sequías o inundaciones entre otros como consecuencia del cambio climático, y están causando graves consecuencias como la pérdida de cosechas y de sus hogares por lo que se ve obligados abandonar sus lugares de procedencia poniendo rumbo a otros de su mismo país o en otras ocasiones fuera de este. 
En el 2017 se registraron 17,2 millones de nuevos desplazamientos internos a causa de desastres naturales, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.


Es muy importante que desde ahora las cosas cambien y empecemos a concienciarnos de la importancia que tiene el cambio climático, puede ser que nosotros aún en Europa no lo notemos de forma significativa, pero tenemos que ser solidarios primero por las personas que si están sufriendo estas fatales consecuencias y por nosotros que en algún momento experimentaremos algunas de estas. Es muy importante empezar a tomar medidas como  reducir, reciclar y reutilizar, utilizar transporte público, etc. Ya que gracias a estas medidas reduciremos los efectos que este pueda llegar a causar en el planeta, es hora de tomárselo enserio y actuar.

Para finalizar, había pensado para esta entrada colgar un vídeo en el que se visualizara en poco tiempo la situación por la que pasan estas personas, pero debido a las circunstancias actuales a causa del "Covid-19" y al confinamiento, me he replanteado esa idea y he decidido buscar un documental para profundizar más en el tema y de esta manera también ocupar nuestras mentes.  ¡Espero que les guste!


Fuente: Youtube




Comentarios

  1. ¡Hola, Rosa María!
    Te felicito por visibilizar algo así. Es cierto que el cambio climático, en la actualidad, puede percibirse en determinados lugares. Ello puede hacer que habitantes del lugar deseen desplazarse en busca de una mayor seguridad y estabilidad. Mi enhorabuena. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pablo!
    Muchas gracias, es cierto que tenemos un bien muy preciado que es nuestro planeta y debemos cuidarle.
    Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares