EL DIARIO DE NOA

ALZEHIMER

¡Hola a todxs! En estos días de cuarentena encerrada en casa me he acordado de las personas mayores las cuales no solo son vulnerables al Covid-19 sino también a la soledad, por las que algunos estarán pasando en estos días. Pensando en las personas mayores me he acordado de aquellas que padecen alzheimer, por ello he querido recomendar "El diario de Noa" para pasar la cuarentena un poco más amena.


Fuente: YouTube




Vamos a hablar del alzheimer, actualmente es la demencia más frecuente y se relaciona con la edad, aunque sus causas aún son desconocidas. Esta enfermedad no solo afecta al aspecto cognitivo como todos ya sabemos, sino también al emocional, conductual y a la larga al estado físico. Los indicios son lentos lo que en algunos casos dificulta la detección precoz.
Evolución de la enfermedad:
  • La persona va perdiendo poco a poco los hábitos de higiene, parecen un poco desorientada, aparecen trastornos en el sueño y el la alimentación. Comienzan las dificultades para realizar tareas cotidianas, que antes resolvía sin dificultad.
  • Con el paso del tiempo empiezan aparecer dificultades a la hora de realizar actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria. Empiezan a olvidarse de los nombres de las personas cercanas a ella, y comienzan a tener delirios.
  • En la última fase de la enfermedad se pierde por completo la capacidad psicomotora, el lenguaje y la conciencia de que existen.
Aunque todas las fases son duras tanto para la persona como para los familiares o cuidadores de esta persona, pero desde mi punto de vista, creo que la primera y en algunas ocasiones la segunda fase de la enfermedad cuando la persona con alzheimer se da cuenta de su situación lo pasa muy mal, mientras que en la tercera y en la segunda quien lo pasan mal son los cuidadores porque la persona casi no es consciente ni de sí misma.

A día de hoy no existe un tratamiento que cure esta enfermedad, pero no significa que no se pueda tratar. Hay algunas pastillas que frenan al principio el deterioro de los aspectos cognitivos, pero nosotros como educadores sociales no nos vamos a encargar de eso si no de tratar de frenar la enfermedad mediante estrategias de psicoestimulación cognitiva las cuales tienen el objetivo de mantener las capacidades mentales y la autonomía el mayor tiempo posible, además de fomentar las relaciones sociales de la persona. 
Ejemplos de estrategias psicoestimulación cognitiva:

Fichas o manualidades
                 
Fuente: Pixabay

                                                                                                                            Juegos

Fuente: Pixabay

Tableros de orientación temporal




En conclusión, como vemos en la película o como habremos vivido muchos con seres queridos esta terrible enfermedad en la que vuelves a ser niño y dejas de recordar, aunque sea dura para nosotros también tenemos que saber llevarla y darle todo nuestro amor a esa persona porque aunque nos pensemos que no pero ella lo siente, y aunque no pueda llegar a recordar o expresarse, siente ese calor de su familia o cuidadores. 


Fuente: Pixabay



Comentarios

  1. Hola Rosa, me ha encantado tu recomendación de la película y toda la información que has dado sobre el Alzheimer.
    Muchas gracias por este tipo de entradas que nos hacen aprender.
    Espero que te encuentres bien y tu familia también.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rocío!

    Muchas gracias a ti por leer mi blog, espero que hayas aprendido algo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha parecido una entrada 10, has tratado de forma muy acertada el tema del Alzheimer. Gracias por tus entradas, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Miriam!

    Muchas gracias a ti por leer mi blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, me ha gustado mucho tu entrada semanal, lo que más me ha llamado la atención ha sido tu título y como has introducido el tema del alzheimer. Ya que este tema considero que es muy necesario hablar de él,y sobre todo en este tiempo de confinamiento acordarnos de todos esos colectivos que en esta situación no pueden hacer ni la mitad de lo que hacemos nosotros.

    Gracias por tu publicación como educadoras sociales debemos dar visibilidad a múltiples colectivos y eso es lo que tu has hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Belén!
    Estoy de acuerdo contigo y considero que estos momentos tan difíciles no solo son uno de los colectivos más vulnerables en cuanto al riesgo de mortalidad, sino que necesitan más amor y cariño que nunca.
    Muchas gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares