REFUGIADOS
Personas desplazadas de manera forzosa en el mundo
¡Hola a todxs! En esta entrada la voy a dedicar hablar sobre las personas que se han visto obligadas a salir de sus países por que en ellos tienen algún conflicto y sus vidas corren peligro. Vamos a ver como evoluciona de número de personas refugiadas y de que países proceden.
La palabra Refugiado existe hace mucho tiempo pero no es hasta 2017 cuando se hace viral y conocida por gran parte de la población, debido a las numerosas veces que sale en los medios de comunicación en las que se informa de manera morbosa sobre las largas colas de familias y niños que huyen de Siria. Es aquí donde de nuevo comienza una nueva crisis migratoria y se multiplica el número de personas refugiadas. Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de diciembre del 2017 se sumaban 68,5 millones de personas refugiadas, datos que se siguen multiplicando en el primer semestre del 2018 elevándose a 70,4 el número de personas desplazadas forzosamente, hasta en 2019 que llega a los 70,8 millones de personas y más de la mitad de ellas en concreto 25,9 millones eran menores de 18 años.
Según ACNUR el 57% de las personas desplazadas forzosamente en 2019 proceden de Siria (6,7 M), Afganistán (2,7 M) y Sudan del Sur (2,3 M) aunque el conflicto en Venezuela también ha hecho que muchas personas se vean en la obligación de salir del país. Por otro lado los países que más acogen a estas personas son Turquía (3,7 M), Pakistán (1,4 M), Uganda (1,2 M), Sudan (1,1 M) y Alemania que iguala la misma cifra que Sudán, me resulta llamativo que entre estos países solo se encuentre un país Europeo ya que se comprometieron acoger a un mayor número de personas 160.000 en concreto. España solo acogió en 2018 a 2.782 personas de las 17.000 a las que se comprometió con la Unión Europea. Por otra parte según datos de ACNUR el 80% de las personas desplazadas en el mundo se refugian en países vecinos a su país de origen esto podría justificar el alto número de personas que residen en Turquía, Pakistán, Uganda y Sudán.
Los países con mayor poder adquisitivo como los Europeos o los Estados Unidos deberían solidarizarse con los países más empobrecidos y que son los que más acogen a refugiados. Ya que estas personas pueden tener más oportunidades de formación o trabajo en estos más desarrollados, si es cierto que la adaptación a estos puede ser más difícil, que en países vecinos de los que proceden ya que pueden compartir una cultura más similar en cuanto a compartir idioma, religión, gastronomía que en Europea, que estamos más lejos de tener similitudes en esos aspectos.
Fuente: Pixabay |
Hola compañera. He de decirte que es una entrada de lo mas interesante y necesaria ya que a día de hoy existe mucho rechazo a este colectivo por el desconocimiento que se tiene acerca de las circunstancias reales por las que tienen que dejar su país. Por ello creo que es algo que se debe empezar a conocer. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola Laura!
ResponderEliminarMuchas gracias, entre todos conseguiremos hacer este mundo un poquito mejor aportando nuestro granito de arena cambiando algunas realidades sociales como esta.