INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

¿Inclusión laboral?



¡Hola a todxs! En esta nueva entrada quiero hablar de la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional, si es real o no.

En el Periódico La Nueva España de Asturias en una entrevista que le han realizado a la Presidenta de Cocemfe  Asturias ha comentado: "Cuando una persona con una discapacidad visible acude a una entrevista de trabajo, sigue existiendo discriminación, sigue habiendo un estigma". Después de leer este artículo me quede con esta afirmación de Mónica Oviedo y me parado a reflexionar.
Las personas con diversidad funcional conforman un grupo muy numeroso en nuestra sociedad, grupo que durante muchos años de nuestra historia han sufrido discriminación y no han podido enriquecerse de los recursos que ofrece la comunidad, poco a poco se han superado estas ideas y espero que en un futuro no muy lejano se consiga la plena inclusión del colectivo.


Fuente: Pixabay
Centrándonos en el empleo desde 1982, año en el que el Gobierno desarrollo una Ley llamada Integración Social de los Minusválidos más conocida como LISMI, con la única finalidad de integrar a las personas con diversidad funcional en el sistema ordinario de trabajo o si no, cuando no sea posible dicha integración, creo el trabajo protegido.

El empleo ordinario, sería la incorporación a un trabajo a cual pueda acceder cualquier persona, en este se tiene que reservar un número de plazas para personas con discapacidad, y si la persona lo requiere por su grado de discapacidad, podrá acceder al empleo con apoyo siempre dentro del ámbito ordinario.
Por otro lado se encuentra el empleo protegido, que consisten en darles una ocupación a las personas con mayor grado de discapacidad y que por ello no puede trabajar en el empleo ordinario para ello existen Centros Especiales de Empleo y Centros ocupacionales.



Por lo que si existe esa discriminación de las personas con diversidad es por la falta de información sobre este colectivo por parte de los empresarios. Para ello me gustaría nombrar algunas de las ideas falsas que tienen los empresarios acerca de este colectivo y también nombrar algunas de las razones por las que deberían de contratarles.
Prejuicios:

  • Una persona con discapacidad faltará más a su puesto de trabajo. Una persona con diversidad funcional no es una persona con una enfermedad, por lo que si está trabajando es por que puede desempeñarlo igual que cualquier otra persona. Además estas personas suelen tener un mayor grado de implicación cuando se comprometen.
  • El trabajador con diversidad tendrá más dificultades en la integración con los demás trabajadores.  La discapacidad es una característica más de la persona no un todo, por lo que puede haber personas con diversidad que se integren mejor o peor en un grupo pero es una característica de su personalidad no de la discapacidad. 
  • La persona con diversidad va a rendir menos. Si la persona ha superado el proceso de selección y está trabajando será por que tiene las aptitudes necesarias para hacerlo independientemente de la discapacidad que tenga.

Razones para contratar a una persona con diversidad funcional:

    Fuente: Pixabay
  • Mejora la calidad de la plantilla aportando un valor como es la Diversidad.
  • Beneficiarse de las ayudas económicas por tener a trabajadores con diversidad en la plantilla.



Comentarios

  1. Hola:))
    Gracias por darme la oportunidad de comentar tu blog. Me gusta mucho tu organización en las entradas. ÁNIMO :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer y comentar mi blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares