CAMBIO CLIMÁTICO
¿Tenemos un Problema?
¡¡Hola a todxs!! Una semana más me paso por aquí para comentar un tema de actualidad que nos interesa y mucho a todos/as.
En mi nueva entrada semanal voy a hablar un poco sobre el cambio climático, muchos/as os preguntaréis ¿qué tiene que ver el cambio climático con la educación social? Pues tiene que ver y mucho ya que la mejor manera de erradicar estos problemas es desde la educación, facilitando información, planteando las consecuencias de este, y por otra parte dar herramientas para cambiar nuestras conductas e intentar frenarlo máximo posible.
Es una realidad que desde que comenzó la Revolución Industrial hasta ahora, las sociedades desarrolladas han avanzado mucho en las tecnologías y en el consumismo, esto va unido a la destrucción de los recursos naturales y el medio ambiente.
Para ello, la educación ambiental es una disciplina que puede darse en cualquier ámbito formativo ya sea mediante la Educación Formal, no Formal o Informal para que de esta forma llegue a todos o una mayoría de la población, aquí en Educador juega un papel muy importante ya que puede intervenir en todos los tipos de educación.
Para ello, se deberá conocer que consecuencias tiene y como podemos frenarlo.
Información sobre el cambio climático.
- Consecuencias del cambio climático.
Fuente: Pixabay |
- Aumento de la temperatura.
- Dificultades para producir alimentos debido a que el clima dañará las cosechas.
- Grandes sequías.
- Desastres naturales como grandes tormentas, huracanes, mega incendios como en Australia.
- Desaparición o reducción del número de ejemplares de algunas especies animales.
- Deshielo en los polos.
- Personas Refugiadas debido a que han sufrido desastres naturales y sus hogares han sido destruidos, más conocidas como "Refugiados Climáticos".
- Dificultades para producir alimentos debido a que el clima dañará las cosechas.
- Grandes sequías.
- Desastres naturales como grandes tormentas, huracanes, mega incendios como en Australia.
- Desaparición o reducción del número de ejemplares de algunas especies animales.
- Deshielo en los polos.
- Personas Refugiadas debido a que han sufrido desastres naturales y sus hogares han sido destruidos, más conocidas como "Refugiados Climáticos".
Estas son algunas de las consecuencias a nivel mundial, pero en España ¿sufrimos alguna consecuencia del cambio climático?. A continuación voy a poner un vídeo de Greenpeace mostrando algunas de estas consecuencias.
Fuente: Greenpeace
Como podemos comprobar en el vídeo las consecuencias no solo dañan el medio ambiente sino que tiene muchos más resultados negativos para las personas y entre ellos a nivel económico. Muchas personas viven del turismo de las playas y cada vez más vemos tormentas que se meten dentro de los pueblos costeros arrasando con las playas y dejándolas totalmente intransitables, o el Delta del Ebro del cual viven muchas familias de su cultivo y cada vez más el mar sé lo está comiendo.
La escasead de agua es otro de los grandes problemas a los que nos vamos a enfrentar, en mi pueblo Valencia del Ventoso al sur de Badajoz ya hemos sufrido esta consecuencia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre teniendo solamente 5 horas al día agua, 3 horas por la mañana y solo 2 horas por la tarde. Una pena que tengan que suceder estas cosas para darnos cuenta de lo valioso que es el agua y lo mucho que la necesitamos en nuestro día a día. Acciones tan sencillas como al levantarte lavarte la cara y los dientes o ducharte después de trabajar es complicado cuando no hay suministro de agua.
Todo esto sin hablar de los negocios como bares, mataderos,etc el caos que les supone no disponer de agua corriente.
Fuente: Europa Press
Fuente: Pixabay |
Herramientas para salvar el mundo
-
La primera herramienta sería la educación, están importante conocer el problema por parte de todos para que de manera individual hagamos pequeños logros.
- Utilizar más el transporte público o bicicleta antes que el coche o si utilizamos el coche por que no disponemos de transporte público compartirlo con más personas.
- No gastar excesivas cantidades de agua llevando acabo medidas como no bañarse si no ducharse, durante el tiempo que sale agua fría antes de ducharnos guardar en cubos ese agua para después reutilizarla, durante el tiempo que nos estamos cepillando los dientes cerrar el grifo, etc.
- Ahorrar energía apagando las luces cuando no sean necesarias, no dejar los cargadores enchufados,etc. Y podemos asegurarnos que nuestros nuevos electrodomésticos traigan la etiqueta europea de eficiencia energética.
- Reducir el consumo de ropa y alimentos. Mucha de la ropa que compramos no le damos el uso que se debería ya que en su momento no nos convencía mucho pero estaba a buen precio, haciendo esto caemos en un grave error ya que para elaborar esa prenda se ha perdido mucha agua entre otros materiales, una solución podría ser darles una segunda oportunidad a la ropa que ya no utilizamos o comprar ropa que tengan una segunda vida de esta manera estamos reutilizando. Por otro lado tenemos los alimentos es frecuente ir al supermercado y llenar carros de comida, comprar verduras carnes y pescado en grandes cantidades productos no perecederos que se nos acaban echándose a perder, una solución podría ser hacer compras para menos tiempo 15 días o una semana, o congelar las verduras, carnes y pescados para evitar que se echen a perder.
- Para finalizar, la última herramienta que voy a proponer es la reducción de plásticos, es importante que seamos conscientes de esto e intentemos en nuestro día a día reducir el consumo de cosas que vienen envueltas en plástico como puede ser comprando más productos a granel.
Comentarios
Publicar un comentario