NO ES LO MISMO

Diferencias entre una persona Refugiada y Migrante


En pleno Siglo XXI con la crisis migratoria, muchas personas no conocen las verdaderas diferencias entre una persona migrante y una persona refugiada para ello voy a dedicar este post y aclarar dichas dudas.

Una persona refugiada es aquella que huye de su país de origen porque en él su vida corre peligro por conflictos armados, ideas políticas contrarias, homosexualidad, religión, etc. Su situación en tan incierta que se ven obligados a cruzar fronteras internacionales con la única intención de buscar seguridad en otro país. Cuando llega al país de acogida piden asilo ya que no pueden volver al suyo.

Una persona migrante es aquella que elige trasladarse de su país no por causas de amenaza sino por mejorar su calidad de vida en cuanto a trabajo, formación u otras razones. Este colectivo sí puede regresar a su país de origen y tener protección por su parte.

Una de las principales diferencias entre ambos colectivos sería la situación jurídica ya que cada colectivo les acogen diferentes leyes, para las personas refugiadas las leyes son más protectoras debido a que son un colectivo más vulnerable que los migrantes.
El derecho al asilo está regulado en la Declaración de los derechos Humanos en el artículo 14, también está regulado a nivel Europeo ya que está recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en cuanto al Estado Español también lo recogió en su Constitución y lo regula a través de la Ley de Asilo.
Por lo que no se trata solo de una cuestión humanitaria sino un derecho. A este derecho se acogerán las personas refugiadas.


Comentarios

Entradas populares