REFUGIADOS HOMOSEXUALES

HUIR POR AMAR

¡Hola a todxs! Una semana más me paso por aquí, y en esta ocasión para escribiros sobre un grupo de personas muy vulnerables como son las personas refugiadas por ser homosexuales.

He tenido algunas dificultades a la hora de informarme un poco más sobre este colectivo, debido a que casi no se registran datos de ello y casi ni se habla. Y actualmente en pleno siglo XXI sigue habiendo personas que se ven obligadas a huir por su condición sexual.

Fuente: Pixabay
Quiero aclarar aunque todos conocemos el significado de las siglas LGTB surgen de las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Transexuales (o Transgénero) y Bisexuales.

Voy a comenzar hablando sobre la grave situación que tienen las personas LGTB en sus países de orígenes. Para ello la única información que he recogido es la de la campaña sobre Refugiados LGTB de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, donde se muestran las amenazas a las que se exponen por su orientación e identidad de género en los países de origen: 
  • En la actualidad en 72 países está penalizado por ley las personas LGTB y en 8 países con pena de muerte. 
  • Según el Proyecto TvT, Transrespeto versus transfobia en el Mundo, entre 2008 y 2016 hubo al menos 2.609 asesinatos de personas transgénero reconocidos. 
  • El 78% de los homicidios que se reconocieron oficialmente en el mundo fueron cometidos en Latinoamérica. Siendo Brasil uno de los países con más asesinatos reconocidos, 340 personas fueron asesinadas el año pasado. 
  • La media de personas LGBT asesinadas a la semana por esta razón son de 9 personas a la semana en toda América. 
  • Según denuncia el colectivo LGTB en Chechenia, 100 personas han sido detenidas y torturadas y tres habían muerto por tener una sexualidad distinta a lo que las autoridades reconocen, ya que aseguran que en Chechenia “no hay gays”.
  • Entre los países más peligrosos para el colectivo LGTB se encuentran Afganistán, Arabia Saudí, Gambia, Egipto, Ghana, Brunei y Emiratos Árabes. 
  • Hay países que no tienen leyes que condenen a las personas LGTB, aunque sí sufren mucha discriminación y violencia, semejante a persecuciones, esto ocurre en países como Brasil, México, Honduras, la Federación Rusa, Ucrania o Venezuela. 
  • En 173 países no está permitido contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente: Pixabay


En segundo lugar, expondré la situación que viven los Refugiados LGBT en países europeos de tránsito y acogida. La situación en Europa, según la campaña ya referida, nos deja datos sorprendentes:
  • En los países pertenecientes a la unión Europea 7 de cada 10 personas LGTB ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante la etapa escolar. Datos que aporta la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE. 
  • Casi la mitad de las personas LGTB europeas se han sentido discriminadas. 1 de cada 4 ha sufrido agresiones o amenazas en los últimos años, y 2 de cada 3 tiene temor de darse la mano con su pareja en público. 
  • En Francia el año pasado se reconocieron más de 1.000 delitos de fobia contra el colectivo LGTB. 
  • En Berlín se registraron más de 400 ataques contra refugiados LGTB en los últimos tres años.
A nivel nacional en España, CEAR ha atendido a refugiados LGTB de 81 nacionalidades. Marruecos, Gambia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Argelia, Camerún y Rusia son algunos de los principales países de origen. Los delitos homófogos aumentaron un 36% en el 2016, según un informe del Ministerio de Interior (de 169 en 2015 a 230 en 2016).


Mi conclusión después de haber leído toda esta información, es que al mundo le queda mucho por avanzar. Los Europeos que nos creemos que tenemos la mente más abierta que en otros continentes menos "desarrollados", leyendo estos datos que he recogido me da un poco de vergüenza y creo que deberíamos hacer autocrítica. Que haya personas que se vean obligadas a huir de su país por su condición sexual me apena, pero que cuando consiguen llegar a Europa esta discriminación continué me aterra. 
Fuente: Pixabay
Nosotros como futuros educadores sociales algún día tendremos la oportunidad de trabajar con personas refugiadas y seguramente alguna sea homosexual, durante mi periodo de prácticas en una asociación que trabaja con este colectivo viví un conflicto intercultural de este tipo un chico ruso homosexual y otro latino tenían que convivir el la misma habitación, el chico latino no quería porque su compañero era homosexual, la educadora social referente de esos chicos intervino aclarando la situación y al final fueron el uno para el otro su gran apoyo. Es muy importante nuestra labor y llevar a cabo una buena intervención para evitar más sufrimientos y derribar prejuicios.

Comentarios

Entradas populares