DISCAPACIDAD INTELECTUAL
¡Hola a todxs! Bienvenidos una semana más a mí blog, en esta ocasión vamos hablar sobre la discapacidad intelectual, para aprender un poco más sobre estas personas.
La discapacidad intelectual implica algunas limitaciones en las habilidades de la persona para aprender a desenvolverse en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.
La discapacidad intelectual también se puede expresar en la relación con el entorno. Por lo tanto tenemos lograr hacer un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.
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Durante las últimas décadas, se han producido muchos avances en la forma de entender la discapacidad. La persona con discapacidad ha pasado de ser un sujeto que tiene un problema, y que no se ajusta al resto de la sociedad ya que no lo considera “normal” a ser un ciudadano cuyo entorno promueve sus oportunidades para vivir con las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos.
La discapacidad no puede verse exclusivamente como una característica de la persona, sino que debe entenderse como un estado del funcionamiento del individuo, que no solo depende de las condiciones individuales, sino que está muy influido por las oportunidades que le ofrece el medio y puede aprovecharlos para desarrollarse, así como por los apoyos que se le ofrecen para facilitar el desarrollo.
Igual que ha avanzado el concepto de discapacidad ha avanzado el concepto de discapacidad intelectual, En 1992 la Asociación Americana por el Retraso Mental (AAMR) propone una nueva definición sobre retraso mental que trata de poner fin a la discusión sobre el criterio de inteligencia, y de relacionar la definición con otros modelos más centrados en el desarrollo de la psicología y con otras perspectivas como la sociológica. La nueva propuesta no solo trata de avanzar en un nuevo concepto sino que además desarrolle un sistema de evaluación para planificar los apoyos y servicios de acuerdo a las necesidades detectadas en el individuo.
Algunas de las características de este colectivo en las que tienen especialmente dificultades o problemas este colectivo son las siguientes:
- Problemas en el área cognitiva, es en una de las funciones que tienen un déficit más significativo. La función cognitiva es la que nos permite conocer, percibir y ordenar el mundo. Los procesos de aprendizajes van a ser más lentos, las operaciones mentales son iguales pero incompletas y por lo general no llegan a alcanzar los niveles de abstracción. Las personas con discapacidad intelectual cuando llegan a la etapa de la juventud, los déficits cognitivos se vuelven en pensamientos demasiado concretos, egocéntricos, con dificultades para la formación de conceptos y también para el pensamiento abstracto.
- El área psicomotora, también se ve afectado en la discapacidad intelectual, durante todo el proceso evolutivo la persona va teniendo dificultades en algunas cosas como las praxias finas, complejidad para reconocer algunas partes del cuerpo, dificultad para llevar a cabo movimientos gestuales, etc. A medida que la persona va creciendo y se va desarrollando va tomando conciencia de su propio cuerpo y toma conciencia del espacio, ya que ambas funciones no están aisladas.
- El área del lenguaje, también se ve afectada, se produce un déficit en la articulación y pronunciación, trastornos de la voz y tartamudez. Las tres características que se pueden observar son.
El retraso en la adquisición del lenguaje.
· Menor utilización de estrategias de comprensión. Estas estrategias ayudan a interpretar los mensajes.
·Dificultades en la conceptualización. Son las dificultades para interrelacionar conceptos, que ayudan combinar palabras y formar frases.
- El área afectiva no se ve afectada pero sí son personas con una vulnerabilidad mayor que una persona sin esa discapacidad. Algunas personas con discapacidad intelectual les resulta muy complicado pensar en los sentimientos. Son personas con un nivel bajo de tolerancia a la frustración y tienen una gran impulsividad. La sobreprotección que ejerce el entorno en la persona con discapacidad tampoco favorece esta área, ya que muchas veces puede provocar comportamientos agresivos en la persona.
- El área adaptativa tiene una importante función en la adquisición de hábitos sociales y autonomía personal. Algunas personas con esta diversidad tiene dificultades para adaptarse a nuevos entornos, pero tampoco son muy significativas todo depende de la persona no una generalidad del colectivo.
Muchos de las personas jóvenes con discapacidad tienen especiales dificultades para la socialización con las personas que no forman parte de su círculo cercano debido a un déficit en habilidades sociales. En muchas ocasiones tienen estas dificultades no por la discapacidad si no por la sobre protección que ejercen los padres y la poca autonomía que les dejan a ellos/ellas para tomar decisiones por sí mismos.
Otros de los problemas que tienen es a la hora de tener un empleo, las empresas no están sensibilizadas con este colectivo el cual puede desempeñar muchos trabajos si se les diera la oportunidad de ejercerlos. También es importante la poca sensibilización por parte de los padres que no ven a sus hijos con discapacidad intelectual trabajando, aunque cada vez este problema es menor.
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En conclusión, como futura educadora social me gustaría que en el futuro se le siguiera brindando la oportunidad de mejorar su calidad de vida ya sea entrenando sus habilidades, enseñándoles una profesión o cualquier necesidad que tengan. La finalidad es que sean felices haciendo lo que quieren como cualquier persona, y si la sociedad es capaz de aceptar la diversidad todos aprenderemos de todos y seremos más ricos en valores.
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